Medidas para los autónomos que serán aplicables en 2018

Este próximo año 2018 se estrenará con una serie de medidas destinadas a los trabajadores autónomos, que tratarán de solventar problemas y traer mejoras que dicho colectivo llevaba reclamando durante bastante tiempo:

  • La tarifa plana de 50 euros se amplía:

    Esta medida es, sin duda, una de las más esperadas por el colectivo, pero parece que hasta enero de 2018 no podrán beneficiarse de ella.

    La tarifa plana de 50 euros duplicaría su periodo de vigencia, de 6 meses pasaría a ser de 1 año. Pasados los 12 meses, habría la posibilidad de aplicar una bonificación durante un año más, que sería del 50% durante 6 meses, y 30% durante los últimos 6 meses.

    Se reduciría el plazo para poder volver a disfrutar de la tarifa plana, en el caso de autónomos que hayan cerrado su negocio y quieran volver a emprender. Actualmente este plazo está en 5 años, con la nueva ley se podría aplicar de nuevo la tarifa plana si han pasado 2 años. Esto será también aplicable a las mujeres que retoman su negocio tras un plazo de inactividad debido a la maternidad.

  • Ajustar la cotización del autónomo a sus periodos de actividad:

    Los autónomos podrán cambiar hasta 4 veces al año su base de cotización para que se pueda adecuar a su volumen de ingresos.

  • Se permitirán hasta 3 altas y bajas en el RETA:

    Esta es una novedad muy interesante, que permitirá ajustar sus cotizaciones a los periodos de actividad, pudiendo darse de alta y baja hasta 3 veces a lo largo de un año natural, teniendo efecto desde el mismo momento de inicio o cese, sin que se aplique por meses completos.

  • Reducción para los casos de discapacidad o víctimas de violencia de género o terrorista:

    Otra medida que se retrasará hasta 2018 es la reducción de la cuota durante los primeros 12 meses en un 80% y un 50% en los 48 siguientes para los inscritos en el RETA con discapacidad reconocida oficialmente o personas víctimas de la violencia de género o terrorista.

  • Reducción para los autónomos colaboradores:

    La nueva ley también contempla una reducción del 100% de las cuotas durante 12 meses.

  • Acceso a la formación profesional para el empleo de los trabajadores autónomos:

    Como ya adelantaba en su momento la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, los trabajadores autónomos podrán realizar formación para el empleo. Para ello, las organizaciones más representativas de este colectivo deberán detectar las necesidades formativas, y programarán cursos destinados a trabajadores inscritos en el RETA.

    Así mismo, queremos recordar que la citada norma hacía referencia a la mención expresa que debía recogerse en los Presupuestos Generales del Estado para dicha formación. Por tanto, deberemos esperar a que se apruebe la LPGE para confirmar si en 2018 los autónomos podrán recibir por fin formación para el empleo.

Suministro Inmediato de Información (SII): IVA a tiempo real

sii_aeat

El Suministro Inmediato de Información (SII) es un nuevo sistema de gestión del IVA que obligará a presentar online a la Agencia Tributaria (AEAT) los detalles de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días hábiles.

La implantación del SII tiene como objetivo la lucha contra el fraude fiscal, la mejora en la calidad de los datos, la correcta aplicación de las prácticas contables, el ahorro de costes, y aumentar la eficiencia en la declaración del IVA.

El Sistema SII entrará en vigor el 1 de julio de 2017. Modificará el sistema actual de llevanza de los libros de registro del IVA, y obligará a enviar telemáticamente a la Sede Electrónica de la AEAT los datos de las facturas emitidas y recibidas (incluidas las facturas simplificadas o tiques) en los 4 días siguientes a su emisión o registro contable.

Tendrán la obligación de usar el Sistema SII:

  • Los que estén inscritos en el Registro de Devolución Mensual de IVA (REDEME)
  • Las  Grandes Empresas, (facturación sea superior a 6.010.121,04 euros).
  • Los que estén acogidos al Régimen Especial de Grupo de Entidades (REGE), es decir, grupos de entidades que consoliden en IVA.

Para acogerse de manera voluntaria a dicho sistema, podrá utilizarse el modelo 036 de la declaración del IVA del mes de noviembre del año anterior al que quiera que surta efecto

Por nuestra parte, añadir que Asesoría Asfal colabora con la AEAT para facilitar el desarrollo y la implantación del SII, participando en la prueba piloto que se desarrollará a partir de enero de 2017 junto con varios clientes, empresas y despachos profesionales.

De esta manera, desde el primer día de la puesta en marcha del SII, nuestras soluciones estarán perfectamente adaptadas para el cumplimiento de la nueva obligación del modo más rápido, fácil y seguro.

Documento Información Financiera-PYME

A partir de este 11 de Octubre, conforme a lo dispuesto a la a Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, todas las entidades bancarias tendrán que entregar a aquellas PYMES y autónomos que vean reducido o cancelado su flujo financiero un documento sobre su situación financiera e historial de pagos a modo de justificación. El documento también podrá ser solicitado en cualquier otro momento por la empresa interesada, previo pago de la tarifa correspondiente.

Las directrices de este documento, denominado ‘Información Financiera-PYME, han sido confeccionadas por el Banco de España para la evaluación de la calidad crediticia de las PYMES y de los trabajadores autónomos con la que obtener una calificación del riesgo. Con esta finalidad, el próximo 11 de Octubre entrará en vigor la Circular 6/2016, de 30 de junio, del Banco de España, conocida como “Circular Pyme”, en la que se establece que la información del documento emitido por la entidad bancaria conste de los siguientes apartados:

  • Declaraciones a la Central de Información de Riesgos del Banco de España.
  • Datos comunicados por la entidad a empresas que presten servicios de información sobre la solvencia patrimonial y el crédito.
  • Historial crediticio. Referido a los cinco años anteriores a la fecha de la notificación o , en su caso de la solicitud y, como mínimo, con los siguientes datos:
    • Una relación de los créditos históricos y vigentes, y de los importes pendientes de amortización
    • Una relación cronológica de las obligaciones impagadas con sus detalles o, en su defecto, la declaración expresa de que el acreditado ha cumplido íntegramente con sus obligaciones.
    • Un estado de la situación actual de impagos.
    • Una relación de los concursos de acreedores, acuerdos de refinanciación o extrajudiciales de pagos, embargos, procedimientos de ejecución y otras incidencias judiciales relacionadas con el acreditado en los que sea parte la entidad.
  • Una relación de los contratos de seguros vinculados al flujo de financiación.
  • Extracto de los movimientos realizados durante el último año en los contratos del flujo de financiación del acreditado.
  • Calificación del riesgo del acreditado.

Con el objetivo de homogeneizar la estructura y contenido de esta calificación, así como facilitar la búsqueda de nuevas fuentes de financiación, se tendrán en cuenta variables cuantitativas como la situación financiera (rentabilidad económica y financiera, solvencia, endeudamiento), cualitativas (antigüedad, los socios o el sector) y conductuales (alertas o descubiertos).

La calificación del riesgo resultante será similar a la utilizada para grandes empresas. Para más información sobre este tema, así como para consultar la tabla de las calificaciones del riesgo de la PYME o autónomo, consultar el enlace oficial a la Disposición 6606 del BOE, número 166 de 2016.